martes, 11 de noviembre de 2014

EOLO en dique seco

El día 1 de Noviembre navegué desde mi puerto base de Nuevo Portil hasta Punta Umbría para sacar mi pequeño velero del agua y hacerle unas reparaciones en la orza móvil.


 La guía vertical que conduce la orza por la caja se ha rota. El hierro se ha roto gastado por la acción del mar. Me dicen que la falta de ánodos en la orza metálica ha debilitado el hierro galvanizado hasta debilitarse y partirse.

 La navegación, demasiado tranquila. Salida con viento moderado a flojo, mar de fondo con olas de 0,8m en contra, y a mitad de trayecto, cayó el viento totalmente. Motor a medio gas y vela mayor arriba hasta la llegada a Punta Umbría.






Los colores del invierno








                           


           Al fondo, Punta Umbría



















     El viento cayo definitivamente.

     ...motor a medio gas.









 

 La boya de recalada de la Ría de Punta Umbría.

 Al fondo, los mercantes esperan turno para entrar al
puerto de Huelva o descargar en las boyas flotantes.


 
Ya entrado en la ría de Punta Umbría, bajando la marea, corriente en contra. El primer puerto a la vista será el amarre provisional hasta que lo recoja el personal y se lo lleven al varadero para sacarlo del agua.















Aquí en su amarre provisional en Punta Umbría




...dos días después recogieron el barco en el puerto y lo llevaron ría arriba hacia el varadero. Allí en una cuna espera a ser reparado.



























Viéndolo ahí, en una cuna en seco y sin motor, se comprende que no es su sitio natural, pero me permite verlo desde otra perspectiva distinta. Ver la obra viva y su estado. Hace tiempo que tenía que haberlo limpiado y darle patente, pero estaba pendiente de esta reparación y he ido retrasando la tarea.

 Ppero resulta que el dichoso caracolillo no perdona y se agarra con fuerza allí donde encuentra el hueco oportuno
 El río Piedras, es ideal para la proliferación de este bicho. Mezcla de agua salada con dulce y unas corrientes tremendas que garantizan la oxigenación del agua.















































 Después de la reparación, toca limpieza y la pintura correspondiente

 Nada mas que esté reparado, volverá al agua. A navegar que es lo suyo...



 Un saludo






























6 comentarios:

  1. Vaya, pues si que se te ha agarrado el caracolillo, y yo me quejo por que lo saco cada año con verdín.
    Espero ver pronto a Eolo navegando de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Fernando, mi amigo del Norte!!! Siempre tan puntual.
      Que te parece. Ahí lo tengo al pobre reparándose y haciendo algunas mejoras de casco y velas. No sabes las ganas que tengo de tenerlo de nuevo en el agua.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Se que más tarde o temprano ( espero que sea temprano ), iré por tu tierra. Lo digo porque la almiranta tiene muchas ganas de conocer Cádiz, Huelva y toda aquella zona fronteriza con Portugal, aunque yo creo que lo que tiene ganas es de probar ciertas gambas...
    Bueno, pues que el día que nos toque viajar hasta allí ya te avisaría, sería genial conocernos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Fernando. Si esto es así, estaré encantado de recibirte. No lo dudes, avísame y charlaremos hasta aburrirnos. Serás bienvenido tú y todos los que vengan contigo.
    ...si se deja, traéte a Jon.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya veremos si me dejo... :-) Estaría bien... Aunque para nosotros, con la family humana y perruna es un poco lío...
    Lo de los ánodos sobre las orzas... algo a estudiar... ¿vas a poner? Cada vez que sale el tema, se oye/lee de todo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon, me alegro de saludarte.
      Pues verás. En el varadero, el mecánico me dice que es muy conveniente poner un ánodo en la orza para evitar el par galvánico y de hecho así lo iban a hacer. Lo iban a atornillar a la orza. Esta semana me llamó y me dijo que no lo iba a hacer. la orza tiene mucho grueso y es de hierro fundido, de modo que hacer un agujero pasante es muy arriesgado. Me recomienda entonces que nolo haga y que en el fondeo large un ánodo por la borda y lo recoja cuando navegue.Ya me explicará como.

      Un saludo

      Eliminar