Endulzado Motor Fueraborda

 Despues de usar el motor fueraborda en el agua salada, conviene endulzarlo para mantener limpio el sistema de refrigeración. A falta de un tanque de agua dulce, el motor dispone de un tapón, que con el accesorio adecuado se le puede conectar una manguera de agua dulce para que fluya por todo el circuito de refrigeración.





En el caso de mi motor,un MERCURY de 6cv 4T el tapón está en la parte inferior trasera de la cabeza.










 En un distribuidor o taller mecánico, venden la pieza racord adecuada y que rosca en el lugar del tapón.




A la pieza se le une un trozo de manguera que en la otra punta se le pone un conector rápido de manguera de jardín para poder conectarle una manguera.






Sólo hay que roscarlo y abrir la manguera de agua para que el agua dulce fluya por el circuito de refrigeración por la salida natural como cuando el motor está en funcionamiento.





 Nota importante: Como la postura para quitar y poner el tapón es incómoda, lo normal es que de vez en cuando se te caiga al agua y lo pierdas, por eso es importante contar con tapones de repuesto para estos casos.



 Esta es la página del manual del motor donde indica esta operación.

 
 


Esquema del circuito de refrigeración


Por último, no olvides vigilar siempre que la salida de agua de refrigeración sea fluida durante el funcionamiento del motor, esto te asegura la vida del mismo.

8 comentarios:

  1. Muy bueno!!!

    No sabia eso del tapon, pensaba que se tenia de hacer siempre por las tomas de la cola.

    Muchas gracias.

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  2. Suerte que el mercury tiene ese tapón, mi Suzuki no. De todas formas, por lo que he podido leer por ahí, tengo entendido que con tu método de endulzado hay un tramo del circuito que no se somete al endulzado. El que va desde la toma del agua hasta el bloque motor.
    Yo utilizo otro sistema, te pongo un enlace por si te vale y te convence.
    Un saludo, Fernando.
    http://www.masalladelhorizonte.net/2013/04/desalado-del-fueraborda.html

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    1. Este sistema también puede ser válido si el motor está lo suficientemente caliente para que el termostato esté abierto (siempre que esté en buen estado y no atascado), en cuyo caso se abre y completas todo el circuito.
      Mira si quieres esta imagen del esquema de refrigeración de mi Mariner 5 CV. Probablemente todos sean parecidos.

      https://picasaweb.google.com/lh/photo/4Lx1m2P4kmc5crKB0f-k6nW-uWXZz-RqbZRjXAybpmM?feat=directlink

      El agua en principio pasa por el bloque motor directamente, pero no circula y se para si el termostato está cerrado, y sólo cuando se calienta el bloque motor, el agua y por tanto el termostato, se abre éste y deja salir el agua caliente, para que empiece a circular también por el bloque motor.
      Si en esa situación pegas el manguerazo, hasta que se cierre el termostato, circulará.
      Así lo veo yo :-)
      Tenerlo un buen rato en agua dulce tampoco está mal, siempre que vigiles que ésta no tome demasiada temperatura, pues circulando se calienta...

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  3. Me parece que tu respuesta está bien fundamentada y leyendolo con atención y viendo el diagrama de fluido del agua, se me ocurren varias dudas:

    Según el manual (si lo interpreto bien ya que está en Inglés), el termostato empieza a abrir cuando la temperatura esta entre 50 a 54ºC y alcanza la máxima apertura a los 63 a 67ºC. Según esto no veo posible abrir el termostato o que permanezca abierto durante la operación de endulzar. Se cerrará inmediatamente creo.
    El manual dice también? que el termostato permanece siempre abierto un mínimo de 3mm aunque esté en modo reposo. 3mm no es que de un gran caudal, pero algo es algo. No cabe duda que endulzar en un cubo siempre es mejor.

    Te dejo el enlace del manual: https://dl.dropboxusercontent.com/u/110572250/Termostato.pdf

    Viendo el esquema de refrigeración que me mandas, me aclara un par de cosas. Yo pensaba que el agua que sale por el testigo, también provenía de la refrigeración y no es así. Ahora entiendo el por que, aunque veo que el caudal del chorrito aumenta y disminuye, supongo que depende de que el termostato abra o no y derive mas agua al motor, la temperatura del chorro no varia significativamente, está fría.

    Un saludo

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  4. Veo en la foto que endulzas el motor de 4 tiempos levantado, creo humildemente que es un error, en muchos manuales de fuerabordas de 4 tiempos, indican expresamente que no debe hacerse esta operación con el motor inclinado, puedes tener problemas graves por entrada de agua en el interior del motor y las consecuencias que pueden acarrear esto en la culata, confírmalo de todas formas con un mecánico especialista en honda, saludos.

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    1. Hola Rafa

      La verdad es que no he reparado en esto nunca por que el manual de MERCURY no indica nada al respecto. Tampoco el manual de taller, pero ya que me haces el apunte, le preguntaré a un par de mecánicos que conozco y te hago llegar la respuesta que me dan.

      Un saludo y gracias

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  5. Soy nuevo y el otro día probé un motor de 4 tiempos conectado con el chupete y la manguera y note que salía mucha agua por el escape,y los costados de la pata es normal que salga por ahí? además que salía por el orificio superior de manera normal.

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  6. Hola Sebastian. Si. Es normal que salga agua por todos los orificios que mencionas. Toda la cavidad de la pata se llena de agua.


    Un saludo

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