Motor FB Cambio de Marchas

Palanca cambio de marchas motor FueraBorda

En los veleros pequeños que llevan motor fuera borda para la propulsión mecánica, se hace muy incómodo manejar la marcha adelante y atrás en la pequeña palanca que se encuetra en el lateral de todos los motores.
 En mi caso, un mando tipo Morse no es cómodo de instalar y además, con el abatimiento del motor estorban los cables.




 Estos motores, al ir colocados en un soporte basculante en la popa del velero, esta palanca queda bastante retirada y a un nivel muy bajo. Esto hace que, principalmente en las maniobras de atraque, haya que adoptar posturas incómodas y peligrosas para manejar la marcha o el punto muerto del motor.





 Cada velero es de una forma diferente y en consecuencia, las maniobras también lo son. En mi caso, la mejor postura para hacer las maniobras de atraque es estando de pie, lo mas a popa posible, junto al backstay. Esto me dificulta bastante alcanzar la palanca de cambio de marchas.

 Esta es la idea que se me ha ocurrido y que me funciona estupendamente.



 
 



Se trata de una chapa de acero inoxidable que un carrocero me plegó en forma de "U". Luego yo la corté, le di forma y le hice los agujeros.


 



La palanca es una pata de cabra de una bicicleta. Es extensible. Con un giro de 90º en el mango puedo hacerla mas larga o mas corta si me interesa.















 La transmisión es un tensor. A la palanca está cogido con una pieza en forma de "U" con rosca. La saqué de un perrillo de los que se usan para sujetar los cables de acero.
 El otro extremo del tensor, lo rosqué al acoplamiento que se inserta en la palanca de marchas del motor. Esto te lo proporciona cualquier mecánico o distribuidor de motores y si no, es facil de fabricar. 
 La rosca de esta pieza era mas pequeña, pero con un macho, le hice la medida que me interesaba.








 Ya sólo queda atornillar el conjunto al motor. El motor trae unos orificios para tornillos con tuercas, que son para ponerles los soportes de los cables cuando lleva transmisión para mando tipo Morse.



Marcha avante engranada





 Ten en cuenta, que contra mas alto cojas el tensor a la palanca, menos ángulo necesita esta para accionar.
 Calculo aproximadamente que a la altura que yo lo tengo, 90º es punto muerto y las marchas varian 20º adelante o atrás








Para finalizar, dejo una galería de fotos de como ha quedado el sistema.Lo bueno es que no vibra cuando el motor está en marcha. De pie me queda a la altura de la cintura y sentado en el lugar habitual de navegación, con extender la mano se accede facilmente.
 Puede que a alguien le convenga que esta palanca forme ángulo de 90º a la mitad de la misma para que pueda alcanzar mas hacia la bañera. No presenta dificultad, sólo tenlo en cuenta a la hora de abatir el motor.

 A alguien le puede parecer un poco extraño el sistema, pero si puedo comentar que es práctico, económico y fácil de realizar.











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